Escucha mis producciones Dance:

Buscar en este blog

Cargando...

¿Cadenas de oración para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo?. Y si ese alguien muere. ¿Porque los mismos dicen: Dios lo tenga en la gloria, Dios, por algo así lo quiso?

Aviso: este escrito es para personas libres de dogmas religiosos. Si eres un religioso sin poseer un base mínima de apertura mental, por favor trata de no leer lo que sigue, ya que podré herir tus sentimientos, lo cual, no es para nada mi intención. Solo escribo mis creencias como un Deísta más, de entre tantos.


¿Cuando será el momento que que se genere, en este maravilloso mundo, una gran explosión de conciencia y uso de razón?
¿Porque será que la gente continúa enceguecida por ciertos dogmas?
¿Quien o que es lo que mantiene al ser humano encadenado en la hipocresía?
¿Que tan difícil es para una mente humana discernir que es lógico, y que no lo es?
¿Porqué ésta raza de seres inteligentes o simios evolucionados, o también llamados Homo Sapiens Sapiens, no alcanzmos la maduración de la conciencia y de la razón?

Por supuesto, y estoy convencido, de que todo el mundo utiliza la razón, ya que el raciocinio es, diría yo, la única base para poder identificarnos como animales superiores, como Homo Sapiens Sapiens, o también como seres sensibles, sociables; que modifican el entorno a su antojo; que crean reglas de vida y de muerte; que impulsan el desarrollo de la humanidad hasta límites que a veces rozan con la ciencia ficción o con las utopías; que crean sendos sistemas -eficientes algunos y otros no tanto-, de enseñanza-aprendizaje formal; que crean leyes y sistemas penales para que los que hayan obrado mal en la vida, paguen por sus actos, como así también, para que los que obran bien, sean recompensados, o al menos, protegidos; que logran elevarse mentalmente, tan alto, que a veces pareciera que las barreras no existiesen y el límite sea su propia imaginación; que crean ciudades y tecnologías para hacernos una vida mas acorde a nuestra evolución, ya que si evolucionamos hacia la razón, debemos tener un paralelismo con nuestra comodidad, con nuestra seguridad, con nuestra salud, con poder cubrir nuestros deseos básicos existenciales, y sin llegar a convertirnos en "humanos light". El ser humano es un ser grandioso.

Pero, con todo lo anterior, a nuestras espaldas de sabiduría y raciocinio, nos encontramos ante hechos, sucesos, eventos, circunstancias -o llamémosle como querramos-, de la vida, que somos espectadores de la mas absoluta irracionalidad, del mas puro despojo de uso de razón, del olvido casi total, de que existe una característica innata en el ser humano -muy relacionada a la razón- que se llama: lógica. Somos espectadores en primera fila, de premisas irracionales y acepciones desapegadas de toda lógica, provenientes de ciertas personas que deberían usar la razón en lugar de un dogma esclavizante para darle sentido a sus vidas, ya que si observamos dentro de su propio entorno, vemos individuos actuando en todo tipo de actividades del saber, vemos a personas que, al menos, han completado sus estudios secundarios, y mucho mas. Entonces, aquellas premisas irracionales, llevarán, indefectiblemente a conclusiones irracionales.

En este caso, no me voy a referir a lo irracional de las guerras, a los actos de violencia cotidiana, al grave despojo de empatía que sufren muchas personas hoy en día. No, no me voy a referir a ello, no me voy a poner a hablar de lo que todos los días es muy evidente y triste, y que cada uno de nosotros debemos poner un poco -si, aunque sea un poco-, de nuestra luz, de nuestro propio ser, de nuestra propia divinidad interior, que es nuestro Yo mismo, para poder llegar a reconfortar la vida de alguien que lo necesite, aunque esto sea mínimo y que este hecho solo quede en los recuerdos, tanto en los de ese ser necesitado, como en los de uno mismo, sin ninguna otra ventilación social, porque el poder reconfortar a alguien que lo necesite, por nuestro propio Yo, es un acto divino, pero proveniente desde dentro de la Naturaleza humana.

Entonces, no me voy a referir a ello; sino que, voy a escribir sobre una de las frases cargadas de deseos dogmáticos mas absurdas, irracionales e ilógicas que he escuchado y leído. Ya que, el ser humano es, por naturaleza, un ser que siempre espera una recompensa, ya sea, porque la silla en que esté sentado -siendo que por construcción, ésta es incómoda- trate de que la comodidad afecte -de algún modo misterioso- su construcción, y ésta le devuelva, como recompensa, el amoldarse a su cuerpo y devolviéndole su comodidad... pero eso no va a ocurrir, ya que, intente lo que se intente, la incomodidad estará allí, siempre. El ser humano, como animal superior, así como todos los demás animales, necesitan una recompensa, bien para su ego, o bien para sus instintos, respectivamente. O sea, ante una determinada situación, se genera un deseo, el cual se debe cumplir a como dé lugar. El ego, en los humanos, nos pide un urgente reconocimiento de los demás hacia nosotros, haciéndonos mas irracionales, y olvidándonos que existen... los demás. El instinto en los animales, se da, pura y exclusivamente para su propia supervivencia y de su especie.

Por lo cual, y a estas alturas, se estarán preguntando, ¿a donde quiero ir con lo dicho? y, ¿cual es esa frase ilógica? Pues bien, a lo que quiero ir es que, ese ego sin reconocimiento -en el ser humano-, o ese instinto no dominado, o bien no satisfecho -en los animales-, conlleva en el hombre -si no se lo aprende a manejar-, a ciertos comportamientos irracionales, y en los animales, a los esperados comportamientos que les dicta su naturaleza. Con lo cual, he aquí la frase, y que, si bien ciertos seres humanos, al concebirla, piden, desean, imploran y hasta inquieren, que se cumpla; al momento de que esta se cumpla o no, la recompensa, aunque sea positiva o negativa... les da lo mismo... como si se borrara de un plumazo su uso de razón, su lógica... su "humanidad sapiens sapiens". La frase mas ilógica que he leído y escuchado es similar a la siguiente:

"Cadenas de oración para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo. Ese alguien enfermo muere. Luego, los mismos dicen: Dios lo tenga en la gloria, Dios así lo quiso."


Con esta frase, y sin importar cual sea el desenlace de esa persona enferma, pareciera que la lógica silogística no tuviera cabida, como si esta frase, o este tipo de frases, fueran un gran agujero negro que se traga todo pensamiento lógico que quiera verificarla o bien refutarla. ¡No hay recompensas, pero igual la aceptan!

Yo no puedo entender -digamos que lo entiendo muy bien, pero me sorprende-, como es que las personas que crean dichas falacias aristotélicas, luego de afirmar y compartir socialmente, y durante mucho tiempo, la frase: "Elevemos en cadena, una oración para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo", y cuando, por desgracias de la vida y de la naturaleza, esa persona enferma muere, aquellas mismos individuos, que pedían aquello a Dios, ahora puedan llegar a decir o a afirmar, y con convicción, la siguiente frase: "Bueno, Dios así lo quiso, y por algo hace las cosas. Que Dios lo tenga en la gloria". 

¿Donde está la recompensa luego de tantas oraciones y súplicas? ¿Porque aquellos que rezaron tanto y tanto tiempo por la salud de una persona, al no tener recompensa sobre lo fervientemente solicitado, debido a la muerte de ésta, no quedan, de alguna manera, pensando que esas suplicas no han sido escuchadas, por lo tanto, no deberían estar, igualmente satisfechos, diciendo: "Dios así lo quiso y que lo tenga en la gloria"? ¿No deberían estar enojados por no haber obtenido su recompensa? ¿Enojados con aquel, a quien le fueron elevadas millones de súplicas, sin que Él les respondiera devolviéndole con la mejora de la salud a esa persona en desgracia? ¿No los hace pensar, siquiera por una millonésima parte de un segundo, en que algo ha salido mal?

Entonces, ¿que es lo que falla en esas mentes que no logran observar la realidad? Desde mi punto de vista, no les falla nada. Sino que, alguien o algo les ha fallado a ellos, y desde que nacieron, de tal manera que no logran quitarse las vendas de los ojos para mirar en lugar de ver. El problema, es que, siendo animales racionales -Homo Sapiens Sapiens-, no logren llegar a comprender algo tan ilógico como el concepto de Dios con forma humana, que está en todos lados, que todo lo ve, que todo lo puede, que todo lo sabe y entiende, siendo que este tipo de frases sin recompensas las repiten años y años, sin que la lógica los despierte de una vez por todas. 

Y ya me estoy imaginando otra respuesta, de estas personas dogmatizadas, y que es la siguiente: "Seguramente esa persona no pudo curarse y se murió por la obra de Satanás, quien no dejó que se escucharan nuestras plegarias". Si, Satanás tiene muchos nombres, como el diablo, lucifer, nosferatus, el ángel caído, belcebú, algunos lo relacionan con baphomet, o como quieran llamarle. Pero, al igual que el concepto de Dios antropomorfo, que representa todo lo bueno que hay en el hombre, el concepto del mal es simbolizado por las figuras de los nombres antes descritos. Pero Dios y el diablo con forma humana, no son mas que personajes de ficción, conceptos milenarios, para representarnos a nosotros, los humanos, con nuestra maldad y nuestra bondad inherentes. ¡Maldita la hora en que se tomaron literalmente las sagradas escrituras!

Por ello, ¿quienes les ha fallado, desde su nacimiento, a estas personas dominadas por el dogma religioso? ¡Las religiones!. Pero no todas, sino las que no practican la auto-observancia, la introspección, el buscar a Dios en el interior a uno mismo y no buscándolo mirando hacia el frente dentro de una iglesia, el conocerse a si mismo para luego conocer a los demás, etcétera.

El adoctrinamiento, ese adoctrinamiento dogmático para que, desde niños, solo debamos creer en lo que no percibimos, ni percibiremos nunca, con nuestros sentidos, hasta el día de nuestra muerte, es el que hace que ciertas personas se lleguen a realizar repetitivamente aquellas preguntas planteadas arriba, aunque las mismas nunca tengan recompensa alguna, y estén desprovistas de toda lógica y raciocinio. El adoctrinamiento encarcela la psiquis humana. Y, por lo menos, si hablamos de padres que se encuentran encarcelados, esclavizados por la religión y su dogma, que usen la razón para no dejar que a sus hijos les pase lo mismo. Déjenlos elegir, cuando ellos puedan discernir con uso de razón, ¿que es lo mejor para ellos?, ¿el uso de razón o el dogmatismo religioso?, ¿el creer en alguien del que no se tienen pruebas de que exista o el de creer en alguien del que si se tienen pruebas, y muchas porcierto... en nosotros mismos?.

Y volviendo a la frase, que le da el título a este post, le voy a realizar una prueba lógica silogística para verificar la veracidad o falsedad de la misma:


Frase:

"Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo; pero, ese alguien muere; de todos modos dicen: Dios lo tenga en la gloria, Dios así lo quiso".

Análisis.

Partimos de las siguientes definiciones:

p =  "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo"
q =  "ese alguien muere"
r =  "Dios lo tenga en la gloria, Dios así lo quiso"

Utilizamos los siguientes símbolos lógicos:

==>       Esto se nombra: "implica que"
---------- Esto se nombra: "entonces o concluimos que"
N            Esto se nombra: "no" negación.

(1) Si aplicamos el método o regla de inferencia llamada "Silogismo Hipotético" obtenemos la siguiente conclusión lógica:

p ==> q -----> PREMISA 1: "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo==> "ese alguien muere"
q ==> r -----> PREMISA 2: "ese alguien muere" ==> "Dios lo tenga en la gloria, Dios así lo quiso"
-----------
p ==> r 

-----> CONCLUSIÓN de acuerdo al "Silogismo Hipotético": "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo" ==> "... Dios lo tenga en la gloria, Dios así lo quiso". 

Por este razonamiento la frase, NO tiene fundamento lógico.


(2) Si aplicamos el método o regla de inferencia simple llamada "Modus Ponens", obtenemos la siguiente conclusión lógica:

p ==> q -----> PREMISA 1: "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo" ==> "ese alguien muere"
p  ----->        PREMISA 2: "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo"
-----------
q  

-----> CONCLUSIÓN de a cuerdo al "Modus Ponens": "... por la Plegaria... ese alguien muere".

Por este razonamiento la frase adjuntada al comienzo de este post, NO tiene fundamento lógico.


(3) Si aplicamos el método o regla de inferencia simple llamada "Modus Tollens", obtenemos la siguiente conclusión lógica:

p ==> q -----> PREMISA 1: "Plegaria para pedir a Dios la recuperación de alguien enfermo" ==> "ese alguien muere"
N q           -----> PREMISA 2: "ese alguien NO muere"
-----------
N p  

-----> CONCLUSIÓN (p) de a cuerdo al "Modus Tollens": "NO hay que hacer una plegaria para pedir a Dios por la recuperación de alguien enfermo". 

Por este razonamiento la frase adjuntada al comienzo de este post, SI tiene fundamento lógico.


De todos modos, mas allá de las pruebas lógicas, las personas que no tienen un mínimo de apertura mental, no darán crédito a ninguna de estas palabras, continuando sus vidas en un mar de mentiras hacia si mismos y hacia sus seres queridos, con el dogma cubriendo sus ojos, con sus ilusiones por el piso, con sus plegarias no correspondidas, y con un largo etcétera.

Mientras que las personas desprovistas de todo dogma, serán personas con una libertad psicológica que los haga crecer en su propio interior y en la relación con los demás. La libertad psíquica no tiene precio, no se compara con nada. 

¿Será posible que, algún día, las religiones comiencen a reconciliarse con la razón y con la lógica, en lugar de sostener lo insostenible? Espero que si.

Nelson J. Ressio

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...